INVESTIGADORES Xavier Freixas Dargallo

C. Ramon Trias Fargas, 25-27
Tel. +34 93 542 27 26

CURRÍCULUM ABREVIADO
Freixas es licenciado en Económicas y doctor en Economía por la Universidad de Tolosa (1978). Actualmente es catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); director del máster en Finanzas de la Barcelona Graduate School of Economics, del máster en Banca y Finanzas y del máster en Mercados Financieros del IDEC-UPF.

Freixas combina la docencia con la presidencia del programa “Risk Based Regulation” de la Global Association of Risk Professionals (GARP). También es presidente de la Sección de Ciencias Sociales de la Comisión para la Evaluación de la Ciencia.

Como profesional del mundo financiero, Freixas ha sido asesor del Banco Mundial (Washington), de la Comisión Nacional de Energía (Madrid), del Banco Interamericano de Desarollo (Washington), del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y del Banco Central Europeo.

También ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como el Journal of Political Economy, Econometrica, Review of Financial Studies o Journal of Financial Economics. Freixas también es editor asociado del Journal of Financial Intermediation y el Journal of Financial Services Research, y miembro del consejo editorial de la Spanish Economic Review.

Consulten el perfil completo del investigador [pdf]

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES
“Instituciones y activos financieros en información asimétrica”. Universitat Pompeu Fabra, 2005-2008.
"Decisiones financieras en información imperfecta”. Universitat Pompeu Fabra, 2002-2005. Investigador principal.

PUBLICACIONES RECIENTES
X. FREIXAS y J-CH. ROCHET: Microeconomics of Banking, 2a ed., MIT Press, 2008
X. FREIXAS, PH. HARTMANN y C. MAYER: Handbook of European Financial Markets and Institutions, Oxford University Press, 2008
X. FREIXAS, P. BOLTON y J. SHAPIRO: “Conflicts of Interest, Information Provision and Competition in Banking”, Journal of Financial Economics 19, 2006, p. 829-870